La Historia de Un Hermano
"He visto morir a toda mi familia de mal de San Vito"
Jhon Salcedo tiene 38 años, trabaja como supervisor de los mercaderistas de Makro a nivel nacional y, al igual que el resto de sus dos hermanos, padece la enfermedad de Huntington. Su historia de vida ha estado unida a esta patología. “Yo he visto morir a mi familia. Todo comenzó con mi abuela que era Guajira. Ella tuvo 9 hijos de los cuales 7 fueron portadores y 3 no”, recuerda. La enfermedad conocida como mal de San Vito, ataca el sistema nervioso central, incapacita a la persona y, finalmente, le causa la muerte. “En la primera etapa, empiezas a tener muchos movimientos involuntarios y eso no te permite trabajar, ni manejar, ni cocinar. A mi mamá le empezaron los síntomas a los 38 y murió a los 53 de un paro cardiorespiratorio”, dice.
Luego de hacerse un examen genético a los 29 años, supo que tenía Huntignton. Inmediatamente buscó tratamiento neurológico y hoy, a sus 38 años, espera que pronto aparezcan los síntomas. “Hasta el momento no he presentado ningún problema, supuestamente a los 38 es que podría empezar a tenerlos”, aclara. Siempre se ha relacionado con la enfermedad no sólo porque cuidó a su mamá sino también porque ha sufrido de cerca el suicidio de familiares, ante la angustia que genera la evolución de este mal.
“No tengo vicios, no tomo, ni fumo. Trato de llevar una vida sana. Esta enfermedad es muy grave”, asegura. A pesar de todo lo vivido, él ha seguido trabajando y estudiando, en unos meses culminará sus estudios de administración de recursos de materiales y financieros. “Uno tiene que echar para adelante. He logrado experimentar el amor porque he aprendido a valorar más a las personas que están a mí alrededor. Yo espero que, en algún momento, puedan encontrar alguna cura que permita congelar ese gen que uno tiene”, comenta en tono esperanzador