Ansiedad, depresión y cambios de conducta preceden a la corea
SÍNTOMAS PSIQUIÁTRICOS ACOMPAÑAN
A LA ENFERMEDAD DE HUNTINGTON
El paciente debe acudir al psiquiatra, cuando comienzan los signos de cambio de humor y pérdida de estabilidad emocional. Debemos aprender a comprender y a diagnosticar esta enfermedad también conocida como Mal de San Vito, con un trabajo interdisciplinario entre neurólogo, genetista y psiquiatra.
Quienes padecen de la Enfermedad de Huntington o Mal de San Vito, no sólo tienen trastornos cognitivos y de movimientos, sino también presentan considerables síntomas psicológicos y psiquiátricos, que los pueden llevar a la demencia y “ello produce mucho miedo, porque no sólo los enfermos se mueven mucho, sino que dejan de ser ellos mismos”, afirma la Dra. Mónica Bifano, médico psiquiatra, profesora de la Cátedra de Psiquiatría de la Escuela José María Vargas de la Universidad Central de Venezuela.
-- Con frecuencia, los síntomas de ansiedad y tristeza preceden los movimientos coreicos. Por lo general, lo primero que se presenta como manifestación de esta enfermedad hereditaria y neurodegenerativa, son los síntomas psiquiátricos, al igual que ocurre en otras enfermedades neuropsiquiátricas como Alzeheimer, Parkinson y por supuesto, Huntington—explica la Dra. Bifano.
La especialista sostiene que si el cerebro comienza a funcionar de una manera inadecuada, se van a presentar cambios de humor, trastornos del sueño y del habla; los sentimientos y emociones se alteran. Hay manifestaciones periféricas de ansiedad, el pensamiento puede estar más lento, puede ser que no se entienda o no se procese bien la información en cuanto a la atención, comprensión, cálculo y orientación. Ansiedad y depresión son una constante como síntomas en primera instancia.
--¿Cómo ocurre el proceso de adaptación de la persona a esta enfermedad?
-- La primera etapa es de negación y puede ser adaptativa (niego que la tengo, pero no me hago daño) o no adaptativa (cuando niego la enfermedad y además me hago daño, por ejemplo, no voy al médico y no me tomo los medicamentos). Esto entra dentro del proceso del duelo que incluye las fases de negación, ira, pacto, depresión reactiva y finalmente, aceptación.
La Dra. Bifano, también explica que la hipersexualidad se presenta en 13% de los hombres y 7% de las mujeres, según algunas publicaciones, y por lo general, es previo a las dificultades de movimiento. Destaca que “el cerebro funciona como un conjunto de circuitos. Hay dos áreas del cerebro que están muy involucradas, una de ellas son los ganglios basales y de allí provienen los movimientos, pero hay un circuito que cada vez se estudia más en psiquiatría, que es el circuito del placer que tiene que ver con adicciones, y que está alterado en pacientes con Huntington y se activa porque hay mucha dopamina y las personas tienden a ser más sexuales, no necesariamente en el marco de un episodio maníaco. Lo más importante es que cada vez se está entendiendo más el impacto que tiene esta enfermedad sobre estructuras del sistema nervioso central y ello, se traduce en cambios en la conducta, pensamientos, sentimientos y por supuesto, del sistema motor”.
-- ¿La agresión se manifiesta hacia el entorno o hacia ellos mismos?
-- La agresión es, fundamentalmente, el máximo de la irritabilidad. Y todos estos síntomas muchas veces pasan desapercibidos por muchos años. Una persona puede presentar estos síntomas emocionales, conductuales o psicológicos y la enfermedad con los movimientos coreicos se puede manifestar cinco años después o más. Cualquier persona que llega a la consulta con más de 40 años, sin antecedentes psiquiátricos y que comienza a presentar cambios o episodios depresivos o modificación de su conducta, o cualquier manifestación psiquiátrica que no sea reactiva a una situación, hay que estudiarla, buscar antecedentes personales y familiares. Por esto hay que sensibilizar a médicos y a la comunidad que cuando los pacientes se sientan así, no lo vean como algo mental y busquen ayuda médica interdisciplinaria. Todos los síntomas mentales o psiquiátricos de Huntington se pueden tratar con medicamentos que los mejoran.
La Dra. Bifano explica que en los trastornos obsesivo-compulsivos, los pensamientos que se repiten una y otra vez, son las obsesiones; y las compulsiones son por lo general motoras, es decir, rituales. La persona comienza a tener cambios en hábitos de alimentación, en su rutina diaria; otras situaciones que ocurren pueden ser los cambios de rituales de alimentación, se come mucho o poco de alguna cosa. Esto precede también a los síntomas motores.
-- A diferencia del paciente de Alzeheimer, el enfermo de Huntington no pierde la memoria como primeros hallazgos clínicos- Son dos enfermedades distintas. En Huntington lo más resaltante son los movimientos coreicos. En el paciente con Alzeheimer, se afectan las funciones cognitivas: memoria, atención, pensamiento. Todo paciente con enfermedad de Huntington debe ser evaluado por un neurólogo, un psiquiatra y un genetista, en fin, trabajar de manera interdisciplinaria, concluye la especialista.
Marisol González
Prensa Asociación Venezolana de Huntington
@HuntingtonVzla y@MaldeSanVito en Twitter
Grupo Asociación Venezolana de Huntington en Facebook